Teoría del Aprendizaje Significativo

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Aprendizaje Significativo

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Aralis Díaz.

ALUMNOS

Condiciones para el Aprendizaje Significativo

DIFERENTES DEFINICIONES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es el Aprendizaje que permite establecer relaciones entre lo que ya se sabe y lo que se va a aprender.

David Paul Ausubel (1968) el concepto de aprendizaje significativo; según este postulado, para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es el resultado de las interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos.
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados     de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. ...
Algunos vínculos para conocer más del tema:



METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
 



La dirección de un proceso, como es el proceso de enseñanza - aprendizaje, tiene que partir de la consideración de una metodología integrada por etapas, eslabones o momentos a través de los cuales transcurre el aprendizaje. (Homero Fuentes). Las etapas de la metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador son:


1. Motivación


2. Comprensión


3. Sistematización


4. Transferencia


5. Retroalimentación


En estas etapas el docente utiliza diversos tipos de tareas en las que el estudiante desarrolla una variedad de actividades:


• Actividades de motivación para el nuevo contenido.


• Actividades de exploración de los conocimientos previos.


• Actividades de confrontación de ideas del docente y de los estudiantes.


• Actividades de construcción conceptual.


• Actividades de socialización.


• Actividades de control.


• Actividades de evaluación y autoevaluación.


• Actividades de proyección.


La ejecución de estas actividades permite estructurar didácticamente el siguiente procedimiento metodológico para dirigir un aprendizaje significativo, problémico y desarrollador (decálogo didáctico):


1. Planteamiento del problema (pregunta problematizadora).


2.  Orientación hacia el logro.


3.  Descubrimiento de los conocimientos previos de los estudiantes (nivelación y habilitación).


4. Motivación hacia el contenido.

6. Potenciación de la estructura conceptual de los estudiantes.


7.  Revelación de la contradicción inherente a la situación problémica de aprendizaje.


8.  Actuación de los estudiantes (oral y/o escrita).


9. Obtención del producto científico final (aprendizaje).


10.  Evaluación del nivel de aprendizaje de los estudiantes.



El estudiante puede organizar su propia información.
Tú eres su guía.


Por qué activar el conocimiento previo
La activación del conocimiento previo puede servir al profesor en un doble sentido: para conocer lo que saben sus alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.
El establecer a los alumnos las intenciones educativas u objetivos, les ayuda a desarrollar expectativas adecuadas sobre el curso, y a encontrar sentido  o valor funcional a los aprendizajes involucrados en el curso.
Por ende, podríamos decir que tales estrategias son principalmente de tipo preinstruccional, y se recomienda usarlas sobre todo al inicio de la clase. Ejemplos de ellas son: las preguntas por el profesor, la actividad generadora de información previa,(por ejemplo, lluvia de ideas), la enunciación de objetivos, etcétera.