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Aprendizaje Significativo

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Aralis Díaz.

ALUMNOS

viernes, 27 de agosto de 2010

Metodología Del Aprendizaje

APRENDIZAJE SINIFICATIVOEl proceso de enseñanza - aprendizaje, tiene que partir de la consideración de una metodología integrada por etapas, eslabones o momentos a través de los cuales transcurre el aprendizaje. (Homero Fuentes). Las etapas de la metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador son:


Aprendizaje significativo es el que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas del estudiante.(David Ausubel)


PASOS A SEGUIR AL UTILIZAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
1. Proporcionar retroalimentación para guiar el aprendiz y motivarlo.


2. Proporcionar familiaridad con el tema.

3. Dar ejemplos.

4.Fometar diferentes estrategias.


ALGUNAS VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

1.   Produce una retención más duradera de la información.
2.Facilita adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriores de forma sinificativa.
3. Relacionar la nueva información con la anterior.



1.Motivación
2.Comprensión
3.Sistematización
4. Transferencia
6. Retroalimentación
En estas etapas el docente utiliza diversos tipos de tareas en las que el estudiante desarrolla una variedad de actividades:


Actividades de motivación para el nuevo contenido.


• Actividades de exploración de los conocimientos previos.


Actividades de confrontación de ideas del docente y de los estudiantes.


• Actividades de construcción conceptual.


• Actividades de socialización.


• Actividades de control.


• Actividades de evaluación y autoevaluación.


• Actividades de proyección.


La ejecución de estas actividades permite estructurar didácticamente el siguiente procedimiento metodológico para dirigir un aprendizaje significativo, problémico y desarrollador (decálogo didáctico):


1.- Planteamiento del problema (pregunta problematizadora).


2.- Orientación hacia el logro.


3.- Descubrimiento de los conocimientos previos de los estudiantes (nivelación y habilitación).


4.- Motivación hacia el contenido.


5.- Presentación del contenido: desarrollo de procesos de actividad y comunicación.


6.- Potenciación de la estructura conceptual de los estudiantes.


7.- Revelación de la contradicción inherente a la situación problémica de aprendizaje.


8.- Actuación de los estudiantes (oral y/o escrita).


9.- Obtención del producto científico final (aprendizaje).


10.- Evaluación del nivel de aprendizaje de los estudiantes.


Bibliografía:


es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo













1 comentario:

  1. Siempre hay que tomar en cuenta que los procesos son los puntos neuralgicos de las aplicaciones acadecico-practicas. Muy buen artículo. Felicidades.

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